Ir al contenido principal

Una orquesta alemana tocó en la frontera de México y Estados Unidos contra el muro de Donald Trump


La Sinfónica de Dresde lanzó un mensaje contra las barreras físicas e ideológicas que impiden el tránsito de migrantes y refugiados

Artistas de distintos países encabezados por la Sinfónica de Dresde, Alemania, se unieron a una protesta musical en contra del muro que el presidente de Estados Unido insiste en construir en la frontera con México.
El concierto se realizó en la ciudad de Tijuana, del lado mexicano de la frontera, bajo el lema #TearDownThisWall o "Derriben ese Muro", una iniciativa de la Sinfónica de Dresde para enviar un mensaje en contra de las barreras físicas e ideológicas que impiden el libre tránsito de migrantes en el mundo.
El director de esta orquesta, Marcus Ridnt, se acercó a unos a grupos mexicanos para realizar en la frontera un evento similar al que alguna vez realizó la Sinfónica en el muro de Berlín que dividió Alemania durante la Guerra Fría.
El concierto se realizó en el Faro de Playas de Tijuana donde se estrenó el tema "Beyond", de Wieland Reismann, además de otros temas. El lugar está en medio de la llamada Plaza de la Amistad justo donde se encuentra una línea divisoria construida con barrotes que separa a los dos países.
Músicos percusionistas originarios de naciones como Argentina, Finlandia y México también hicieron sonar la frontera, en una sesión de improvisación en la que utilizaron como base los barrotes que comprenden al muro y una serie de elementos como tubos de metal, laminas y contenedores de basura.
Originalmente, la Sinfónica alemana tocaría del lado norteamericano y los artistas invitados lo harían del lado mexicano, pero las autoridades de EEUU negaron los permisos necesarios a los germanos.
En cambio, un grupo de norteamericanos con pancartas y banderas gritaban insultos racistas, protestando contra el concierto mexicano y en favor de la construcción del muro. Colocaron un equipo de sonido gigante para que su protesta se escuchara hasta el lugar donde se realizó el concierto.
El Parque de la Amistad es un lugar al que acuden personas separadas en ambos lados de la frontera para darse las manos y acariciarse los dedos o conversar a través de un muro de barrotes metálicos, que eventualmente se abre para que algunas familias se abracen durante 10 minutos. Es un parque que comparten Tijuana y el condado de San Diego que está dividido por una valla de más de cuatro metros.
Con la iniciativa, la Sinfónica busca mandar un mensaje al mundo sobre las políticas "absurdas" de migración de Donald Trump y el daño que las barreras físicas y el aislamiento que provocan algunos países europeos a los migrantes y refugiados.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone