Ir al contenido principal

Qué es vibrio vulnificus, la bacteria del mar que mató a más del 20% de quienes infectó en 10 años

Las autoridades sanitarias del estado de Florida, en EEUU, recomiendan no comer mariscos crudos ni bañarse en la playa con heridas
No se sabe quién fue ni donde la contrajo.
Lo que sí se sabe es que comió ostras en algún restaurante de Sarasota, en la Florida, que tenía 71 años y que murió después a causa de la bacteria vibrio vulnificus.
Es una de las tres personas que han perdido la vida por culpa de esa bacteria entre los 16 casos reportados en lo que va de año, según el Departamento de Salud de la Florida.
En 2017 murieron 11 de los 49 que enfermaron con vibrio vulnificus en el estado. Las cifras más altas de fallecimientos en la década fueron 14 en el 2015 (entre 45 casos), 13 en el 2011 (de 35) y 12 en 2013, entre 41 afectados.
¿Pero qué es el vibrio vulnificus?
(iStock)
(iStock)
Lo más preocupante es que no altera la apariencia, el sabor ni el olor de las ostra. Pero cuando se ingiere o entra al torrente sanguíneo por una herida puede producir con rapidez gastroenteritis, septicemia o celulitis, esta última una infección que no debe confundirse con la secuela de obesidad conocida por ese nombre.
Los síntomas de la infección incluyen vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Es una bacteria halófila (que requiere sal) y se la encuentra en aguas cálidas de mar.  Por eso las autoridades sanitarias de la Florida recomiendan no comer mariscos crudos ni entrar a la playa con heridas.
Dicen también que la infección es rara, no contagiosa y que las personas con mayor riesgo de enfermarse son las que tienen un sistema inmunológico débil, enfermedad crónica del hígado y trastornos renales.
Fue aislada por primera vez en 1976.
Michael Drennon, del Departamento de Salud de Florida, le dijo al Canal 8/NBC de Sarasota que el riesgo de infección existe todo el año, pero que aumenta en verano porque las aguas cálidas son más propicias para el crecimiento de la bacteria.
Las autoridades sanitarias de la Florida recomiendan no comer mariscos crudos ni bañarse en la playa con heridas. (Foto: Getty Images)
Las autoridades sanitarias de la Florida recomiendan no comer mariscos crudos ni bañarse en la playa con heridas. (Foto: Getty Images)
Ahora se investiga quién o quienes cultivaron y comercializaron las ostras que comió el fallecido, y si llegaron a manos de algún otro restaurante.


Cuando el Canal 8 mencionó el caso en Twitter, el jugador de fútbol americano con los Bucaneros de Tampa Ryan Jensen compartió el mensaje con una nota: "Qué locura, la semana pasada me enfermé por allí mismo con ostras".
 

Comentarios

Destacado

Juez declara inadmisible acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht

El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas declaró hoy inadmisible el procedimiento escogido para la homologación del acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, en el cual la empresa brasileña se compromete pagar 184 millones de dólares para resarcir los daños provocados por haber pagado US$92 millones en sobornos a funcionarios para obtener obras del Estado.

Coldplay: anuncia disco con colaboración de Beyoncé

Coldplay confirmó hoy que “A head full of dreams”, su esperado nuevo disco, se publicará el próximo 4 de diciembre como se venía especulando desde hacía días, y además anunció que contará con colaboraciones de Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo y Merry Clayton.

Un atractivo y malvado personaje hizo que Juan Soler regresara a la televisión mexicana luego de cuatro años de participar en proyectos en su natal Argentina y Estados Unidos. Pero no lo hizo con Televisa, donde trabajó por más de dos décadas. Ahora el histrión eligió formar parte de las filas de TV Azteca para integrarse en plan estelar a la nueva versión del melodrama Nada personal. “Hubo en la mesa varios proyectos para interpretar como ofrecimientos y el que elegimos fue Nada personal por toda la propuesta completa”, explicó Soler durante la presentación del primer capítulo de esta producción. “De ser una teleserie, de cambiar muchos estereotipos y de cambiar mucho de que está pasando en la televisión mexicana”. El actor encarnará al personaje de Raúl Rey, un malvado e influyente hombre que busca el poder por encima de cualquier cosa, incluido el dinero. Por lo tanto, no se detendrá ante nada para lograr sus metas. “Para eso me están pagando, para que que me odien”, advirtió. “Hacer el villano me parece una oportunidad extraordinaria de explorar en diferentes mundos y facetas a lo que siempre había manejado”. “Tener la oportunidad de ser hoy un hombre de poder, un corrupto, algo que Juan Soler jamás sería es maravilloso. Vivir en la piel y saber lo que siente uno de estos desgraciados es una gran experiencia”, confesó. Soler pretende lograr con este personaje una actuación memorable como la que realizó el actor Rogelio Guerra en la versión de 1996 de esta serie. En esta nueva versión, Soler comparte créditos estelares con Mariana Aragón y Valentino Lanús.

Un atractivo y malvado personaje hizo que Juan Soler regresara a la televisión mexicana luego de cuatro años de participar en proyectos en su natal Argentina y Estados Unidos.